TORTA OPERA



Versión original y edición especial 2010 de  la Opera

TORTA OPERAClick Here!  


 La invención de esta torta fue reclamada en la década de los 60 por  Gaston Lenôtre. Pero en realidad esta torta se creó en la tienda de Auteuil  Dalloyeau que fue vendida posteriormente a una empresa de catering que pronto llegaría  a ser del  famoso: Gaston Lenôtre!
De ahí surgió la controversia  de  ¿quién fue el inventor de la ópera?   Pues en realidad,
este pastel fue inventado en 1955 por la casa de Ciriaco Gavillon Dalloyau El  quería crear una nueva forma de postre con rebanadas expuestas  y que  un solo  bocado fuese suficiente para apreciar el sabor de la torta entera. Fue su esposa, Andrea Gavillon quien  bautizó la torta con el nombre de  "Opera" en homenaje a una bailarina y su cuerpo de baile. Esta torta sigue siendo en la actualidad  la mejor torta que se vende en Dalloyau.

Actualmente esta torta es conocida en  todo el mundo. Es una torta rectangular compuesta  por tres hojas biscocho de Gioconda, humedecidas con  un jarabe de café y decorada con crema de mantequilla de café y  un ganache de chocolate. La parte superior  está cubierta con un glaseado de chocolate negro profundo

Ingredientes:Click Here!

Para el bizcocho:
4 huevos
160g de azúcar
160g almendras molidas
40 g de harina
50 g de mantequilla

Para el ganache:
200g de crema
200 g de chocolate negro
2 cucharadas de ron

Para la crema de café:
2 yemas de huevo
75 g de azúcar en las ruedas
100 g de mantequilla
1 cucharada de extracto de café líquido

Para el almíbar:
75 g de  azúcar
5 cc Grand Marnier o Cointreau

Glaseado de chocolate :
200 gramos de cobertura
200 gramos de crema de leche
2 cucharadas de mantequilla.

Preparacion:
Biscocho:
Bata los huevos y el azúcar durante 10 minutos en un baño maría. Mezcle la harina de almendras con la harina de trigo. Bata las claras de huevo a punto de nieve. Agregue la mezcla de harina a las yemas batidas y remueva  de forma suave con movimientos envolventes, agregue la mantequilla derretida y por ultimo agregue la claras a punto de nieve y mezcle también de forma suave y con movimientos envolventes. Hornee por 40 minutos,  en un molde cuadrado previamente engrasado y enharinado a 200°C. Desmoldar y dejar enfriar. 

Crema de mantequilla:
Poner a hervir 3 cucharadas de agua con el  azúcar, batir las yemas de huevo y luego verter este jarabe sobre las yemas sin dejar de batir,  Saborizar con el  café y batir hasta que esta fría la crema. Agregar la mantequilla previamente cremada y batir a velocidad suave hasta mezclar completamente y que aumente su volumen. Llevar al refrigerador  mientras continua con los siguientes pasos.

Ganache: Coloque la crema de leche a fuego bajo hasta que hierva. Retire del fuego agregue el chocolate y deje que se funda. Luego mezcle bien. deje enfriar y agregue el ron.

 Almíbar:
 Poner a hervir 75 onzas de agua con el azúcar añadir el  Grand Marnier o Cointreau

Glaseado de Chocolate: Coloque la crema  de leche a fuego bajo hasta que comience a  hervir. Retire de fuego.  Agregue el chocolate troceado y deje unos minutos mientras se derrite, agregue la mantequilla y mezcle bien, deje enfriar  y use de inmediato.

Armado:

Cortar el pastel en 3 trozos,   tome el primer trozo de pastel y barnice bien con el jarabe. Luego cubra con  ganache utilizando siempre una espátula preferiblemente, empareje bien  deje reposar un poco y prosiga a cubrir con una capa de crema de mantequilla. Realice  la segunda serie y la tercera igual  que la primera. Debemos finalizar con la crema de mantequilla.
Encima de esta colocamos con mucho cuidado un plástico y de manera muy suave pasamos el rodillo para emparejar. Dejamos reposar en la parte menos fría del refrigerador  de ser posible de un día para otro.
Al día siguiente retire el plástico y  vierta el glaseado sobre la superficie de la torta. Empareje este glaseado con la espátula de metal y deje enfriar. Una vez fría corte los bordes para formar un cuadrado o un rectángulo depende del molde que haya utilizado.
Con la manga con boquilla fina y lisa escriba en la superficie de la torta la palabra OPERA

Notas:
.- El glaseado debe ser suave pero fluido y por supuesto frío, para que no derrita la crema de mantequilla.
.-  El espesor de esta torta no debe exceder 3 o 3.5 cm.

Comentarios

Entradas populares