DULCE DE LECHE
El Dulce de leche es un dulce tradicional de Sudamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. También es conocido como: Arequipe, Cajeta, Bollo de leche o dulce de leche, Manjar blanco o Manjarblanco, Doce de leite, Confiture de lait (mermelada de leche' en francés) en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía, Saboya, y Bretaña).
El origen del dulce de leche es incierto, ya que existe una discusión entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos sobre su lugar de origen, pero su consumo es extendido por todos los países latinoamericanos y en aquellos lugares donde existe una extensa colonia inmigrante de estos países.
1 litro de leche
350 gr de azúcar
200 gr de crema de leche
1/2 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
Poner todos los ingredientes en una olla, llevar a fuego medio estar muy pendiente de remover constantemente para que no se pegue, cuando comience a espesar no descuidarlo y seguir removiendo es un proceso que dura como 1:30 o horas depende de tu cocina, cuando al mezclar con la paleta de madera logres ver el fondo de la olla, más o menos cuando tengas un punto de bola flojo es el momento de retirar del fuego. Pero lo sigues mezclando con la paleta hasta que baje totalmente la temperatura unos 40 o 35 °. Esto permite que no se caramelice y que te quede con una consistencia suave y brillante. La verdad es que cuando pruebes el resultado no te van a quedar ganas de comprar más dulce de leche porque tanto la consistencia como el sabor son exquisitos.
Una vez listo lleva vierte el dulce en un envase de vidrio y guárdalo en el refrigerador allí te va a durar mucho tiempo, aunque a mí no me dura mucho.
Comentarios
Publicar un comentario