CATALINAS (CUCAS, PALEDONIAS)




En estos días estaba buscando recetas típicas de Venezuela y por casualidad me encontré con un blog que creo que es de España y me sorprendió ver que tenia la receta de las catalinas, la verdad que me hizo recordar muy gratos momentos y me llevo a una época muy importante en mi vida, le pedi autorización para publicar su receta en mi blog y nunca recibí respuesta así que  decidí investigar en páginas de mi país y me di cuenta que la receta de las catalinas es este tipo de receta que no tiene variación siempre es la misma,(La receta de la abuela),  con un detallito más uno menos pero estamos hablando básicamente de la misma receta así  que decidí hacer mis Catalina con una receta de una página que se llama Tucuy.com quedaron riquísimas. Catalinas, cucas o paledonias (son algunos de los nombres que se les da según sea la región del país en que se preparen)



Ingredientes:

1 kg. De Harina de trigo
2   Ctas. de bicarbonato
1   Cta. de canela molida
½  Cda. De clavos de olor
½  Cda. De pimienta dulce
400  gr. de papelón (Panela, tapa dulce, raspadura, chancaca, piloncillo, panocha etc.)
2  Tazas de agua
180  gr. Mantequilla derretida 

Preparación:

En primer lugar se hace un sirope con las dos tazas de agua, el papelón y se aromatiza con los clavitos la pimienta dulce y la canela, después que este hierva y se deshaga por completo el papelón, se deja reposar, cuando esta tibio se agrega la mantequilla el bicarbonato y por último la harina poco a poco que la puedes ir mezclando con una cuchara de madera cuando ves que ya tiene consistencia de amasar la colocas en la mesa y con el resto de harina vas amasando hasta obtener una masa que puedes extender fácilmente.
Yo prefiero estirarla con el rodillo y cortar  con un cortados pero las catalinas realmente son elaboradas de manera más rustica se hacen bolitas de igual tamaño y con los dedos las vas aplastando para darle forma circular con un  espesor de ½ cm más o menos. Las colocas en una placa apenas engrasada y separadas entre sí como 1.5 cm las barnizas con agua y las llevas al horno a 180°C por 20 o 30 minutos según el horno que tengas, no deben quedar tan tostadas ya que cuando ellas se enfrían se endurecen un poco. Si son pocos en su casa le recomiendo que haga la mitad de la receta porque la verdad  esta masa rinde mucho, yo no las hice tan delgadas y aun así me salieron 40 Catalinas.



No me queda más que decirles que con una cafecito a media tarde disfrutaran des estas deliciosas catalinas.


Comentarios

  1. hola amiga gracias por tus recetas, son fáciles y deliciosas, podrías publicar la receta de los golfeados, he intentado hacerlos pero no me quedan tan suaves como deberían, mas bien parecen un pan francés con papelón

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, no me aparece tu nombre pero igual te doy las gracias por apreciar mis recetas, si puedes publicarla, verifica el amasado y los tiempos de reposo porque ellos deben quedar suaves, también puede ser que tu horno tenga un poco mas de potencia y quizás necesiten menos tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga prepare las catalinas pero me quedaron tostadas como galletas, que pasaria. Setaa xq las deje 30 minutos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares