IL PANDORO DI VERONA (ITALIA)



Es un pastel tradicional en las fiestas de navidad y año nuevo  en Italia, se trata de un pastel muy esponjoso, con forma de estrella de 8 puntas, perfumado con vainilla, con un lindo color dorado y cubierto de azúcar en polvo.

Se dice que su origen se remonta al imperio austriaco (Pan de Viena), una variante a la masa brioche francés.
Otros aseguran  su origen está en el  pan  de Oro que se servía, en los consejos de los más ricos de Venecia.
Pero la teoría más apropiada es que se origina del Nadalin  (que era una torta Veronesa con  forma de una estrella) Siguiendo la tradición a finales de la década de 1800.
El 14 de octubre 1894 Melegatti Domingo, fundador de la industria de la confitería, presentó en  la oficina de patentes un dulce  suave con una forma característica del cuerpo de la estrella de ocho puntas.
Ingredientes:
650 gr. de harina
250 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
30 gr. de levadura de cerveza en pasta.
½  taza de crema de leche
8 huevos
1 ½  cda. de esencia de vainilla  o (50gr.de vainilla en polvo)
60 gr. de azúcar glass.

Preparación: (se deben seguir tal cual los pasos)
Primer paso:
Colocar en un bowl  10 gr. de azúcar (1/2 cda.), la levadura disuelta en un poquito de agua tibia, 75 gr. de harina de trigo y 1  yema de huevo, mezclar bien no debe quedar ni muy dura ni muy liquida cubrir con film y  coloque la mezcla en un lugar cálido (no caliente) por espacio de 2 horas.
2do. Paso:
Una vez transcurrido el tiempo agregarle a la mezcla 25 gr. de mantequilla (1 ½ cda.) a temperatura ambiente, 160 gr. de harina de trigo, 90 gr. de azúcar, y tres yemas de huevo. Amase muy  bien y de nuevo coloque en un lugar tibio por 2 horas más.
3er paso:
Cuando pasen las dos horas, sacas la masa y le agregas 375 gr. de harina de trigo, 75 gr. de azúcar, 1 huevo  entero,  tres yemas de huevo y 25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. Amasar muy bien de nuevo y poner a leudar otra vez en un lugar tibio por 2 horas.
4to. Paso:
Colocar la masa sobre una superficie plana y amasar incorporando la ½ taza de crema de leche, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Una vez bien amasada. Extiende la masa con el rodillo y agrega la mantequilla en trozos y extiende bien dobla la masa (como el hojaldre) y pasa el rodillo, repite esta operación tres veces más y de ultimo la doblas en tres y la dejas reposar por espacio de 30 minutos.
5to. Paso:
Al pasar este tiempo estira con el rodillo y dobla de nuevo y  vuelves a estirar con el rodillo, repite 3 veces más y deja reposar nuevamente 30 minutos.
Mientras transcurre el tiempo engrasa dos moldes  como el de la imagen  y espolvoréalos  con el azúcar restante, si no tienes uno de estos moldes  bueno  puedes hacerlo en un molde profundo de panettone.

6to. Paso:
Enharina ligeramente la mesa de trabajo y coloca la masa y trabaja suavemente por unos minutos sin amasar solo rodando la masa por la superficie que te quede en forma de tubo, pero esto debes hacerlo con mucha delicadeza para no perder todo el trabajo anterior del leudado, Corta la masa en dos limpia el exceso de harina si tiene  y haz dos bolas introduce cada  una en un molde, cada masa debe llegar más o menos a la mitad del molde, coloca de nuevo en un lugar cálido y deja reposar hasta que la masa alcance el nivel del molde.
Calentar el horno a 190°C. Introducir los panes durante 40 o 45 minutos  pero a los 20 minutos bajas  la temperatura a 170°C  así se cocinan bien por dentro y no se queman. Cuando estén listos los sacas del horno los desmoldas y los colocas sobre una servilleta de papel mientras se enfrían. Una vez frios los espolvoreas con azúcar glass.

Comentarios

Entradas populares