CHARLOTTE RUSSE DE FRAMBUESAS

  

La torta Charlotte, es un exquisito postre que  fue inventada a finales del siglo XVIII y dedicado a la reina Carlota de Inglaterra  esposa de Jorge III, en cuyo honor lleva su nombre.
A principios del siglo XIX,  El gran chef francés Antoine Carãme inventó otra Charlotte que se sirve fría o helada y es conocida como Charlotte á la russe.
Su primer nombre fue Charlotte á la parisienne, pero cuando el servicio a la francesa se cambió en 1810 por el servicio a la rusa, la Charlotte parisina pasó a llamarse  Charlotte á la russe.
La Charlotte es un postre clásico de moldeado que comienza con un molde forrado con bizcocho o ladyfingers  (dedos de señora plantillas etc.),  suspiros  y lleno de crema, frutas o mousse.  Es común encontrar algunos  tipos  de recetas  de charlotte diferentes  en las cocinas de Europa Oriental


INGREDIENTES:


16 ladyfingers  cortados en dos
4 yemas de huevo
130 g  de azúcar
225 ml de leche
1 Cda. De esencia de vainilla
 30 gr. 2 cdas.  De gelatina sin sabor disuelta en 50 ml. de agua fría
125 ml  de crema agria fría
125 ml  de crema de leche bien fría
1 cda.  Cointreau
500  gr.  De frambuesas congeladas, descongeladas y escurridas
45 g  3 cdas. De azúcar glass
 2 cdas.  De licor de mora
Suspiros la cantidad  depende del tamaño





Preparación:
Cortar 16  Ladyfingers   (dedos de señora, plantillas, etc.)  en dos, si son grandes pero si son pequeños utilice el doble (32)

En un molde tipo  budín forrar el fondo y las paredes  con  ladyfingers y humedecer los ladyfingers del fondo del molde con una mezcla de agua, azúcar y esencia de vainilla, No humedezca los de los lados. Encima de estos ladyfingers húmedos  coloque los suspiros de forma tal que queden cubiertos los ladyfingers y reservar.

En un bowl  bata las yemas de huevo y agregue el azúcar poco a poco mezcle bien hasta blanquear un poco.  Calentar la leche con la  esencia de vainilla,   cuando la leche empiece a hervir agregar  de  golpe en la  mezcla de yemas de huevo batir rápidamente y verter de nuevo en la cacerola,  llevar a  fuego lento revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese. No deje que la mezcla hierva.

 Disuelva la gelatina y agregue a la crema  y batir para mezclar la gelatina, una vez bien mezclada y que tenga una consistencia  uniforme se cuela  para eliminar grumos  (Esta es una crema diplomat).

En un bowl agregue  la crema agria y la crema de leche y coloque este bowl dentro de otro bowl mas grande  que contenga hielo (baño de maría invertido) y bata ambas cremas  hasta que la mezcla adquiera consistencia bien espesa. Una vez lista  Agregue esta  crema   en la crema diplomat y bata bien para eliminar los grumos,  agregue el licor.

Vierta  el contenido de la  crema en el molde forrado con ladyfingers y  suspiros. Deje enfriar  por 5 a 6 horas.

 Mezclar las frambuesas con el azúcar en polvo y el Licor de mora  y vierta esta salsa sobre la torta Charlotte Russe justo antes de servir. O  vierta sobre cada rebanada al momento de servir.

Comentarios

Entradas populares