TORTA SELVA NEGRA

                                                                                                                                                                  La Schwarzwälder Kirschtorte es conocida en castellano como la Torta de la Selva Negra. Se trata de uno de los postres más conocidos de la cocina de Baden-Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Es  una torta de gran tamaño (ronda entre los 25 y 30 cm. de diámetro) recubierta de nata con virutas de chocolate sobre la parte superior y adornada con frutas típicas de la Selva Negra y nueces. Las capas interiores están hechas con bizcocho de chocolate mojado con aguardiente de cerezas (Kirschwasser) y entre las capas tiene un relleno de cerezas. El nombre en alemán Schwarzwälder Kirschtorte viene a decir literalmente: Torta de cerezas del Bosque Negro. A pesar de su tamaño y de los contenidos, no empalaga debido a que se vierte poca cantidad de azúcar durante su elaboración, y éste proviene sólo de las cerezas y el licor.
Por supuesto que la preparación o receta ha sufrido algunos cambios y además  han creado muchísimas variantes en todo el mundo.

Actualmente se hace con nata, en lugar de hacerla  con  crema de mantequilla que se usaba hasta los años 50.   También se hace de manera sencilla sin utilizar la base de pasta quebrada  totalmente cubierta de un  preparado de compotas de cerezas ácidas. Aquí te dejo la receta completa tu decides si la haces de manera sencilla o como debe ser incluyendo la base de pasta quebrada.

Ingredientes:
Biscocho de  cacaoClick Here!
•    130 grs de harina
•    175 grs de azúcar
•    20 grs de mantequilla
•    6 huevos
•    80 grs.  de cacao amargo
•     1/2 cta. de bicarbonato

Relleno  y decoración:
•    Crema chantilly  (750 ml de crema de leche bien fría, 150grs. de azúcar glass y 1cta. de esencia de vainilla
•    200 grs de cerezas al marraschino
•    100 grs. de Nueces
•    200 grs. de chocolate cobertura rallado o cortado en virutas largas.
•    100 cc de Kirsch*
•    300 cc de almíbar
* El Kirsch (del alemán Kirsche – cereza) es un licor incoloro elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres producidas en la Selva Negra de Alemania.

Elaboración de Selva Negra: Click Here!

Calentar el horno a 180°C.  Engrasar  y enharinar un molde de 26 cm. de diámetro                                                                                                                                                                                                                                   
Tamizar la harina con el bicarbonato y el cacao. Fundir la mantequilla y reservar.
Batir los huevos con el azúcar a velocidad alta, hasta obtener punto de letra (Se le llama punto cinta pues al levantar las espátulas con parte de la preparación, la mezcla cae en forma continua como una cinta sin que se deforme).
Una vez logrado el punto retirar de la batidora y agregar con movimientos envolventes la harina previamente tamizada con los otros ingredientes secos, y por ultimo agregar la mantequilla derretida y mezclar con mucho cuidado. Volcar la preparación en el molde y llevar al horno caliente por 40 minutos.

Una vez cumplido el plazo, retirar del horno y dejar reposar sobre una rejilla por 5 o 10 minutos, transcurrido este tiempo desmoldar y dejar enfriar muy bien, si  es posible hacer el biscocho 1 día antes.
Una vez fría efectuar dos cortes para obtener 3  capas.
Mezcla el almíbar con el Kirsch  y humedece la primera capa del biscocho, agrega una parte de la crema chantilly y cerezas cortadas por la mitad. Coloca la siguiente capa del biscocho y  realiza el mismo procedimiento anterior finaliza colocando la ultima capa del biscocho, humedece de nuevo con el almíbar y decora con la crema  chantilly  virutas de chocolate,  y  cerezas marraschino.

Crema chantilly: Batir  la crema a velocidad constante en la batidora, agregar el azúcar  y la esencia de vainilla. Una vez que esta triplica su volumen  y esta totalmente firme esta lista no debes batir más de la cuenta porque harás una mantequilla. Para que le quede muy bien la crema de leche debe estar muy fría al igual que el bowl donde lo va a batir.  

Almíbar:
1 taza de azúcar
1 taza de agua

Modo de preparación: Colocar los ingredientes en una cacerolita, disolver el azúcar en el agua y llevar al fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá


SI VAS A OPTAR POR HACER LA RECETA COMPLETA DEBES HACER EL FONDO DE PASTA QUEBRADA  Y LA COMPOTA DE CEREZAS ANTES  QUE TODO.

 Fondo de pasta quebrada

Ingredientes

125 g de Harina
60 de mantequilla
45 de azúcar glass
1 pizca de sal
1 yema de huevo

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente o sobre la mesa de trabajo. Extender sobre un molde (el mismo que se vaya a usar para el bizcocho) y meter al horno (precalentado) a 175 ° C durante 20 minutos. Dejar enfriar. Reservar.
Elaborar la compota de cerezas acidas a veces no resulta practico debido a que en algunos lugares no se consiguen  y  dependen de la temporada, pero  puedes sustituir por un mermelada comprada ya lista de cerezas  o bien puedes variar un  porco la receta y agregar alguna  mermelada  de  otra fruta cítrica.

Si decides hacer la torta con esta pasta, una vez esta lista,  la cubres con la mermelada y colocas encima una parte del biscocho y sigues el procedimiento como te explique anteriormente.

Comentarios

Entradas populares